November
29

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, la “IV Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas”, organizada por Intercambios Asociación Civil.

Este encuentro se realizó en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y reunió a más de 450 participantes entre legisladores, jueces, decisores políticos, profesionales del sistema judicial y de instituciones de salud, representantes de ONGs y usuarios de drogas. Esta conferencia fue declarada de interés por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Procuración General de la Nación, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), entre otros organismos nacionales e internacionales.

Intercambios es una ONG que desde hace 11 años trabaja en los problemas relacionados con las drogas y en esta oportunidad introdujo este debate en el más alto nivel del ámbito legislativo.

En el panel de apertura , y con la presencia de autoridades y decisores políticos en problemas relacionados con las drogas, la Presidenta de Intercambios, Graciela Touzé, señaló que “…creemos que esta conferencia puede realizar un aporte sustantivo tendiente a mejorar las políticas actuales de control de drogas incrementando su eficacia, viabilidad y credibilidad, y contribuyendo a la consolidación de una opinión pública favorable a políticas de drogas alternativas a las perspectivas predominantemente punitivas”.

Haciendo referencia a las estrategias de Reducción de Daños, el Representante del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich, dijo:”Fuimos criticados, allá por el 2002, cuando les dábamos a los usuarios de drogas insumos de prevención. Me parece que hoy la mentalidad argentina está aceptando estas medidas”.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados, Diputada Garín de Tula, afirmó: “queremos instalar la necesidad de modificar la ley de estupefacientes, de incluir la prevención”.

En el primer panel sobre “Políticas de control de drogas”, el Eurodiputado Giusto Cattania dijo: “Es necesario cambiar la estrategia global y por este motivo en el 2008 impulsar la revisión de la convención de la ONU de 1961 sobre drogas. Tenemos que avanzar en un gran proyecto de despenalización del consumo de substancias erradicando la posibilidad del mercado ilegal”.

Por su parte, el Dr. Pedro Gabriel Godinho Delgado, responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud de Brasil, refiriéndose a la situación de su país mencionó la inserción de los programas de reducción de los daños asociados al uso de drogas en los servicios del Sistema Único de Salud; además hizo referencia a la nueva ley brasileña de drogas, recientemente aprobada, que avanza hacia una progresiva despenalización del uso de drogas.

El Dr. Mariano Ciafardini, Director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, dijo -en relación a la situación penal del consumo de substancias- que “la droga es un gran negocio y una excusa formidable para los sistemas represivos”.

En el Panel también expusieron Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, y Enrique Font, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

En la mesa “Tendencias actuales en el uso de drogas” se presentaron estudios recientes en Buenos Aires y Montevideo sobre Pasta Base de Cocaína. Victoria Rangugni, de Intercambios Asociación Civil, afirmó que: “De los datos analizados, surgiría que la Argentina está dejando de ser un país de tránsito del clorhidrato de cocaína para convertirse en un lugar de producción en la etapa final”, lo cual explicaría una mayor circulación del residuo de esta producción destinado principalmente al mercado local. A este proceso lo denominamos re-territorialización del circuito cultivo-producción-exportación”.

A su vez el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romaní Gerner, dijo: “la pasta base h ace daño significativo en los sectores más vulnerables, no por la pasta base en sí, sino por la pobreza y marginación. Por la exclusión: la pobreza vincular, social y políticamente determinada”. Además resaltó los beneficios de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal vigente en su país.

En la mesa estuvieron también, el Dr. Hugo Miguez, presentando un estudio sobre cambios en los procesos de alcoholización, y Ana Clara Cammarotti, adelantando resultados sobre una investigación sobre consumo de éxtasis.

Al finalizar la jornada, el filósofo chileno Martín Hopenhayn disertó sobre el consumo problemático de las drogas en la juventud como metáfora de la sociedad postmoderna.

En la segunda jornada de la “IV Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas”, el Coordinador de Políticas de Drogas de la Ciudad de Vancouver, Canadá, Donald Mac Pherson, declaró respecto de las políticas llevadas a cabo en su ciudad para dar respuesta a los problemas asociados al uso de drogas: “la prohibición tiene muchísimos límites, por eso es necesario establecer nuevos paradigmas”. Explicó que en el desarrollo de las políticas de drogas tuvo un papel fundamental la Red de Usuarios de Drogas (VANDU). Subrayó que “la adopción de medidas de Reducción de Daños fue clave en la elección del alcalde de Vancouver en el año 2002″.

En la mesa sobre “Contexto Sociocultural del Fenómeno de las Drogas”, el Dr. Hugo Cohen, Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Oficina Panamericana de la Salud, manifestó que el alcohol representa la sustancia responsable de los mayores índices de morbilidad y mortalidad en Latinoamérica. Destacó que, a pesar de ello, “el 78,1% de las personas que consumen no cuentan con atención médica”.

Por su parte, el antropólogo Ricardo Abduca se refirió a los usos de la hoja de coca en la Argentina, con gran difusión en nuestro Noroeste. Discutió su caracterización como droga y la prohibición de su importación.

Al cierre de este panel, Emiliano Galende reflexionó sobre las dificultades para enfrentar el consumo de drogas como problema social, dado que nuestra sociedad “fomenta la idea de responder de manera individualista a las situaciones cotidianas de nuestra vida”.

En el Panel denominado “Jóvenes: ¿Control o Ciudadanía?”, el periodista Cristian Alarcón analizó las nuevas tendencias en la organización del tráfico de drogas en zonas de exclusión social. Afirmó: “Se vende droga para escapar de la pobreza”.

El panel se completó con las presentaciones del Secretario Ejecutivo del Centro Nueva Tierra, Néstor Borri, la socióloga Alcira Daroqui y Carmen Verdú, abogada de la CORREPI.

En el cierre de la jornada , Pablo Cymerman de Intercambios Asociación Civil afirmó: “Como resultado de la Conferencia, esperamos incentivar el trabajo multisectorial entre distintas áreas del gobierno, la academia y la sociedad civil, con vistas a abordar las dificultades para establecer nexos de articulación entre las políticas públicas, los planes y programas y la investigación. Sólo así estaremos en condiciones de construir políticas de drogas que nos permitan repensar los modelos regulatorios y sus efectos en la salud, así como identificar políticas que protejan los derechos humanos”.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial