10º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogasnac12

La 10º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, se llevó a cabo el día 7 de junio en el salón Azul del Honorable Senado de la Nación, donde participaron unas 400 personas. Esta edición centró su programa en las propuestas de la campaña “15 ideas para una nueva ley de drogas

Un dato novedoso en la apertura fue la presencia de Ignacio O’Donnel, representante de la SEDRONAR, en apoyo al cambio de paradigma, ya que en las últimas dos décadas este organismo se mantuvo generalmente contrario a la despenalización.

Las propuestas 1 a 7 de las “15 ideas por una nueva ley de drogas” fueron abordadas en la primera mesa de la mañana, bajo el título ¿Qué ley de drogas necesitamos? Con esta consigna, el sacerdote Charly Olivero de la villa 21-24 de Barracas, el juez en lo criminal Adrián Grunberg, la psicóloga Ana Tisera del Hospital Borda y el activista cannábico Ignacio Canabal, de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC); interrogaron a los diputados autores de los diversos proyectos para reformar la ley 23.737 de estupefacientes. Los legisladores Victoria Donda (Libres del Sur), Manuel Garrido (Unión Cívica Radical-UCR), Fabián Peralta (Generación para un Encuentro Nacional- GEN) y Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria – FPV) respondieron a las inquietudes.

En el panel ¿Qué atención socio-sanitaria necesitamos?, que se centró en los puntos 8 al 15 de las 15 Ideas, expusieron Marta Monclús Masó, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Virginia Sansone, defensora pública de Menores e Incapaces, Patricia Pinto, operadora del Programa de Reducción de Daños del Municipio de San Martín y Carina Stehlik, directora del Plan de Adicciones de la provincia de Mendoza, con la moderación de Hugo Cohen, asesor en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las experiencias internacionales fueron presentadas por João Castel-Branco Goulão, coordinador del Centro Portugués de Drogas y Alcohol, quien llevó adelante el modelo de despenalización regulada que funciona en ese país desde 2001, yAnn Fordham, directora del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), quien se refirió a los debates sobre políticas de drogas en el contexto internacional.

Para más información haga clic AQUÍ