14º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

Postal

El pasado jueves 23 de junio, en un salón Auditorio de la Cámara de Diputados colmado en su totalidad, se realizó la 14ª Conferencia Nacional sobre políticas de drogas, el espacio de debate sobre drogas más importante de nuestro país, organizada por Intercambios Asociación Civil ininterrumpidamente desde el año 2003. En la ceremonia de apertura, hubo coincidencia en la necesidad de discutir la despenalización del consumo de sustancias.

Juan Carlos Mansilla, director de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, destacó “el valor de la restitución por parte de la gestión de Roberto Moro del Consejo Federal sobre Drogas que posibilita la constitución de un programa federal que entienda las particularidades y diferentes realidades de cada lugar de nuestro país para el abordaje del consumo, poniendo el foco en la prevención y la atención primaria de los consumos problemáticos“.

Verónica Russo, representante de la Red Argentina por los derechos de los y las usuarios/as de drogas (RADAUD)  comenzó su discurso con una fuerte crítica a la “invisibilización de los usuarios de sustancias” declarando que “los usuarios nos empezamos a ver diferente, como personas con derechos“. En este sentido, señaló la importancia de “un marco de reducción de daños“. También reflexionó sobre el plan nacional de adicciones de SEDRONAR; “en ningún momento pudimos participar en el proyecto, creo que ahí está la falla, no son creíbles“, señaló. Finalmente, dejó en claro que “celebramos la iniciativa con respecto al uso terapéutico del cannabis pero todavía falta avanzar hacia la despenalización y la regulación“.

Cerrando la ceremonia de apertura, la presidenta de Intercambios AC, Graciela Touzé no dudó en “reiterar el reclamo para que se despenalice la tenencia de estupefacientes y el autocultivo, para que se avance en la regulación del cannabis medicinal y se implementen políticas orientadas a reducir la violencia, para que se revise la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas, para que se incorpore una perspectiva de género que considere que las mujeres -especialmente las más pobres y jefas de hogar- son las más vulnerables y afectadas por la persecución penal en este campo, y también para que se cuestione el uso de este tema para estigmatizar y excluir a adolescentes y jóvenes de los sectores populares“.

Finalmente, exigió “un firme compromiso con el enfoque de reducción de daños que se efectivice en las políticas públicas mediante un respaldo explícito y con asignaciones presupuestarias que superen la actual situación de desfinanciamiento de las iniciativas de reducción de daños“.

Para más información haga clic AQUÍ