16º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

Reivindicaciones a las estrategias de Reducción de Daños y a la Ley de Salud Mental; fuertes cuestionamientos a la militarización de la lucha contra el narcotráfico; políticas públicas con perspectiva de género y un llamado de atención sobre la medicalización de las mujeres; y el protagonismo de jóvenes y adolescentes para exponer sus ideas y preocupaciones, fueron los temas salientes de la 16° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas organizada porIntercambios AC el pasado 24 de agosto en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Silvia Pisano, Coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito educativo de SEDRONAR afirmó: “Trabajamos desde la evidencia. El despliegue territorial es primordial para poder pensar desde los propios actores, con sus saberes. Tenemos que estar allí donde la necesidad existe, para atender esa gente que no va a llegar a la puerta de un consultorio…. Pensar la prevención no se reduce solo al ámbito educativo. Estamos trabajando en contextos de nocturnidad donde el consumo está muy presente y en ámbitos laborales”.

El Profesor Plenario del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian,  explicó que “al centrarse en cómo aumentar la punición, se niega la urgencia de tres reformas: la del sistema judicial, la de la policía y de la inteligencia. Éstas son necesarias para reducir y aminorar el problema. Mientras nos detenemos en códigos, hay cosas que quedan por fuera del debate”.

El joven Emir Gancio, contó su experiencia primero como participante y ahora como Promotor del dispositivo NTSZ  de Intercambios AC y el Colegio La Salle de González Catán. “Ahora soy parte del equipo, hago radio, hago centro de escucha. Hace 8 años que estoy en el dispositivo. Los pibes como que con los adultos se sienten más zarpados”, dijo con una frescura que cautivó al público. “Ser referente me cambió, porque los pibes son mas dados conmigo como referente. Yo llevo un montón de pibes porque sé que no hay acompañamiento como tuve yo. Para el adulto también es difícil acompañar a un pibe… los transas manejan mas el barrio que las agrupaciones políticas”, contó Emir y finalizó con “una frase que siempre decimos con los pibes: dennos un lugar y les vamos a mostrar las maravillas que somos capaces de hacer”.

Jorgelina Di Iorio, Coordinadora del Área de Intervención de Intercambios AC y docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuestionó los enfoques adulto-céntricos que en el campo de las intervenciones sobre usos de drogas con jóvenes expresados en 3 aspectos: “la definición sobre qué es lo problemático en relación con los consumos; la inoperancia de las intervenciones que radican en los no y desconocen los sí, ajenos a los modos en que adolescentes y jóvenes piensan sus propios consumos; y el reconocimiento de que los espacios de encuentro entre adultos y jóvenes son un campo de disputa de sentidos.”

Para más información haga clic AQUÍ