VII Conferencia de Políticas de Drogas y I Conferencia Latinoamericana

nac-09

Con más de 650 asistentes de distintos países y la presencia de reconocidos expertos en políticas de drogas de América Latina, el 6 y 7 de agosto se llevó a cabo la conferencia en el salón auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En esta oportunidad se realizó simultáneamente la 1º Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de drogas. El encuentro se concentró en la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, reformas legislativas en la región, atención integral de los usuarios de drogas y alternativas políticas ante el fracaso de la guerra contra las drogas impulsada en los últimos veinte años.

La apertura fue realizada por el  Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Entre los panelistas invitados estuvieron: La célebre criminóloga venezolana Lola Aniyar de Castro, el politólogo holandés Martin Jelsma, coordinador del Proyecto Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI), el diputado brasileño del Partido de los Trabajadores, Paulo Teixeira, Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, la jueza Patricia Marcela Llerena,  el experto peruano Hugo Cabieses, Juan Gabriel Tokatlian, profesor e Investigador de la Universidad Torcuato Di Tella de la Argentina, entre otros.

Esta conferencia se realizó con la adhesión del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la OPS, ONUSIDA y el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) entre otras instituciones. Además, es patrocinada por la Iniciativa Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, la Fundación Open Society Institute, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Embajada Británica en Buenos Aires.