Acuerdo por regulación legal del cannabis

Posted by: Editor Intercambios Tags: There is no tags | Categories: Sin categoría

septiembre
21

Intercambios AC es una de las 28 organizaciones que impulsan el proyecto en el marco de los 30 años de la Ley de Drogas.

El pasado sábado 21 de septiembre, al cumplirse 30 años de la ley de drogas, se lanzó el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis en la sede de la Asociación Civil Cogollos del Oeste (Codelo), en el barrio porteño de Caballito.

Desde la coordinación integrada por Florencia Corbelle, Emilio Ruchansky y Facundo Rivadeneira agradecieron especialmente a quienes viajaron desde Rosario, Mar del Plata y Necochea para representar a sus asociaciones y agrupaciones.

La primera mesa informativa abordó el primer, segundo y tercer punto del Acuerdo. Virginia Labiano, de Reset-Políticas de Drogas y Derechos Humanos, explicó el concepto de regulación legal del cannabis en contraposición a la regulación ilegal que se ha desarrollado históricamente en contextos de ilegalidad y clandestinidad, quedando de manifiesto en los últimos años la participación de funcionarixs políticxs, judiciales y agentes policiales. Sobre el punto dos, hablaron Gustavo Zbuczynski presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina, y Alejandro Corda de Intercambios AC. Ambos coincidieron en la persecución policial como el principal efecto secundario del consumo de cannabis. Por último, Mariana Souto Zabaleta del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia detalló, con la escasa información oficial existente, el tamaño del mercado de cannabis en Argentina que implica “entre 135 y 200 millones dólares al año”. Durante el encuentro, pudo verse a distintas generaciones interesadas por la lucha por una política de drogas basada en la evidencia y el respeto por los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes Verónica Russo de la Red Argentina por los Derechos de los/las usuarios de drogas (RADAU); Sebastián Basalo, director de la Revista THC; Gisela Cardoso y Carola Diamondstein de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH); Pablo Mosley, integrante de Mamá Cultiva e Illeana Arduino del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). También asistió Pablo Ferreyra de la
Asociación Contra la Violencia Institucional y Agustín Frizzera de Causas Comunes. Especialmente desde Rosario, Daniela Morales Scrinzi, de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC); Soledad Pedrana, de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC) y Cristian Mathye de la Fundación Miradas. También se presentó una comitiva de la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén, encabezada por su presidente Nicolás Pérez. Por otro lado, se acercaron al evento profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Salud Comunitaria de Universidad Nacional de Lanús.

20190921 Presentaci—n del acuerdo por la regulaci—n legal del cannabis foto Bernardino Avila

El segundo panel se explayó sobre el cuarto y quinto punto. Facundo Rivadaneira agradeció a todas las marcas de sustrato y distribuidoras de tiendas de cultivo especializadas o growshops por brindar los datos que permitieron una aproximación conservadora sobre el autocultivo en Argentina, que rondaría en no menos de 11 personas si se toma como promedio 4 plantas por domicilio. Por su parte, el presidente la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, Gabriel Díaz, comentó el modelo de los Clubes Sociales de Cannabis de España, replicados en la legislación uruguaya. Por último, Marina García Acevedo, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) detalló la cantidad de causas iniciadas contra personas que utilizan drogas ilegales. “Las principales víctimas son las personas jóvenes, pobres y también las trabajadoras sexuales”. Las preguntas de la audiencia incluyeron aspectos técnicos sobre la necesidad de avanzar en la personería jurídica de muchas nuevas asociaciones cannábicas y sobre los pasos a seguir tras el Acuerdo inicial de 5 puntos. Florencia Corbelle explicó que tras la elaboración de un segundo documento sintético y explicativo sobre el acuerdo, se conformará un grupo de redacción de una regulación legal del cannabis para uso adulto. “Este proceso va a tomar tiempo porque se necesita hacer muchas consultas y seguir construyendo acuerdos”, sostuvo.

+ info: Regulacionlegal.org Contacto: regulacionlegal@gmail.com

CRÉDITO DE LAS FOTOS: Bernardino Ávila

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial