CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS

La producción y el uso de drogas constituyen fenómenos plurales, con múltiples manifestaciones según el momento histórico, la cultura, el modelo económico, la situación particular de un país, los diversos significados que les asignan los sujetos y las propias diferencias entre las sustancias. No obstante, se insiste en homogeneizar el “problema de la droga”, como si fuera un fenómeno único, atemporal y ahistórico.

En los últimos cien años, este tema se ha instalado como una “cuestión social”, en tanto que distintos actores -incluyendo al Estado- han contribuido a su construcción como problema social.

Las políticas de control de las drogas expresan tensiones, contradicciones y conflictos acerca de la manera de regular su producción y consumo. En este marco se desarrollan los debates locales e internacionales en la materia.

En el contexto latinoamericano, de enorme desigualdad social, disparidad en los ingresos y pobreza, estos debates no pueden eludir las consecuencias que las políticas de control han producido en la región: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.

OBJETIVOS:

• Propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencia científica, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas.

• Generar un intercambio a nivel regional entre académicos, decisores políticos y sociedad civil, a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones en la región.