Construyendo estrategias preventivas entre pares

Posted by: Editor Intercambios Tags: There is no tags | Categories: Sin categoría

octubre
30

Promotores de Salud, una de las 5 líneas de acción que tenemos en el dispositivo de abordaje de usos de alcohol y otras drogas NTSZ Hablemos de Drogas, que hace 6 años se realiza en González Catán.

Desde una perspectiva de educación entre pares y con la premisa de aumentar cuidados y disminuir riesgos se realizan encuentros quincenales con participación de jóvenes estudiantes de 2do y 3er año, del barrio y también, beneficiarios del Programa Envión. En estos encuentros se propone problematizar sus propias prácticas, y se planifican diferentes acciones de sensibilización y enganche con sus pares.

Durante septiembre se realizó la 4ta formación de promotores, en el Colegio La Salle – Gonzalez Catán. Participaron30 jóvenes de la escuela secundaria y del Envión LaSalle. Además, se sumó al equipo de educadores Gabino Martínpreceptor y profesor de Salud y Adolescencia, y Andres Koatz pasante de la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud.

Ante los interrogantes sobre la distancia entre las estrategias preventivas y las prácticas adolescentes, les jóvenes promotores trazan una línea en un universo simbólico que reconfigura los vínculos entre adultos y jóvenes, que les habilita como protagonistas de sus experiencias, placeres y padecimientos, transmitidos en una voz propia.

Un propuesta que propicia la materialización del saber experiencial y vivencial en campañas gráficas y audiovisuales, en distintos campos.

La creación de los “nuevos” escenarios de circulación, como el recreo (15’) de la escuela,las redes sociales (Facebook, Instagram entre otras)proponen pensar en un espacio y tiempo específico.  Facultando las intervenciones, donde a través de una propuesta lúdica se invita a un espacio para el intercambio, que habilite a poner en juego la experiencia, las preguntas y la recepción de información.

El pasado 3 de Octubre, se realizó en la escuela LaSalle la Jornada anual “Intertribus”  que apunta al encuentro educativo desde distintas propuestas recreativas, con la participación de 700 alumnos, equipo directivo y docente en las distintas propuestas. Bajo ese marco,  les promotores de NTSZ construyeron intervenciones de promoción de prácticas de cuidado con el uso de alcohol y de la salud sexual y reproductiva consentida.

Se plantearon situaciones atravesadas por el uso de alcohol individual y colectivo en distintos contextos, usando material de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y distribución de información confiable y preservativos. La propuesta tuvo una recepción muy positiva en la poblacióneducativa tanto para los jóvenes de diversas edades y géneros, como para los equipo directivo y docentes. Sin que nadie se sintiera zarpade, quienes participaron se sintieron interpelados por propuestas no tradicionales que habilitaron el intercambio y las preguntas.

 

Comments are closed.