septiembre
7

Se realizaron 8 encuentros, 3 de los cuales fueron dictados por Jorgelina Di Iorio y María Pía Pawlowicz del equipo de capacitación de Intercambios AC.

El Nodo Salud Norte Reconquista de la Dirección Provincial de Salud Mental, del Ministerio de Salud de Santa Fe organizó el Curso de Actualización de Salud Mental 2017 “Formas Actuales del malestar, implicancias de los equipos de salud: consumos problemáticos y adicciones” bajo la coordinación de Fernando Cevallos, referente de Salud Mental.

Más de 200 efectores de salud, de distintas disciplinas y pertenecientes a distintos niveles de atención del sistema de salud, problematizaron sus prácticas de intervención y dialogaron sobre los discursos sociales vigentes en relación con el uso de drogas y el modo en que afectan la accesibilidad a la atención.

El enfoque pedagógico de este espacio se basó en la constante vinculación con la práctica y la problematización reflexiva de las mismas, rescatando el conocimiento del quehacer cotidiano para complementarlo con el conocimiento técnico de manera situacional.

Este enfoque privilegia el protagonismo de los trabajadores, convirtiéndolos en los actores principales de su proceso de transformación. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresiva y activamente a través del análisis reflexivo, buscando la permanente vinculación con la experiencia.

A través de los 3 encuentros se plantearon los siguientes objetivos:

  • Fomentar la reflexión de la práctica que posibilite un proceso de permanente transformación histórico-social-cultural del trabajador de salud y de la construcción de prácticas inclusivas en salud mental.
  • Brindar al trabajador conocimientos sobre consumo problemático y adicciones para analizar críticamente el escenario de producción social de las prácticas de salud que afecta y determina una lógica de las intervenciones.
  • Situar y analizar las condiciones posibles y criterios de ingreso a dispositivos de tratamientos acordes a la singularidad de cada caso.
  • Identificar los principales discursos sociales que participan en la construcción del “consumo de drogas” como “cuestión social”.
  • Pensar los modos de intervención en salud mental desde una mirada interdisciplinaria, intersectorial y comunitaria.
  • Fomentar en el trabajador de salud el pensamiento crítico, la creatividad, la reflexión y la discusión a cerca de la práctica cotidiana como elemento indispensable para su permanente recreación.
  • Propiciar espacios de reflexión de la práctica cotidiana con el objetivo de construir modos más dignos de lidiar con los afectos, las relaciones de poder y los saberes presentes en las lógicas que gobiernan las instituciones.

 

Comments are closed.