Día Mundial de la Salud Mental 2017

Posted by: Editor Intercambios Tags: There is no tags | Categories: Sin categoría

octubre
9

Se celebra cada 10 de octubre, y el tema de este año es “La salud mental en el trabajo”.

Con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, todos los 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. 

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Existe una gran falta de tratamientos, tanto en el área de los trastornos mentales y neurológicos, como los relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

Los países con escasos recursos cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Se debe aumentar la inversión en salud mental, hacia servicios más eficaces y humanitarios.

Intercambios AC viene desarrollando la iniciativa OCUPARSE “Estrategias frente a los consumos de alcohol y otras drogas” con el objetivo de acompañar a las empresas brindando asistencia técnica, capacitaciones, consultoría, información y material de difusión.

OCUPARSE promueve ámbitos saludables para la mejora en la calidad de vida de los/as trabajadores/as, sus familias, la comunidad y la cadena de valor de la organización, y contribuye a la prevención y abordaje de problemas relacionados con los consumos de drogas.

Más información sobre OCUPARSE en este link.

Comments are closed.