Estudio Prevalencia de infección por VIH y sífilis

En septiembre de 2013 comenzó a implementarse el “Estudio Prevalencia de infección por VIH y Treponema pallidum en poblaciones vulnerables de Argentina. Identificación de patrones de testeo, consumo de drogas, prácticas sexuales y uso de preservativo”.

El estudio busca estimar la prevalencia de infección por VIH y sífilis en hombres que tienen sexo con hombres, trans hombre-mujer, usuarios de drogas y trabajadores sexuales mediante tests rápidos así como también diagnósticos de laboratorio para evaluar la aceptabilidad y la validez de su uso en distintos ámbitos.

Dirigido por Horacio Salomón del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, el estudio reúne en colaboración diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la Argentina.

Entre las ONGs participan Nexo Asociación Civil, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), la Asociación de travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA), e Intercambios Asociación Civil. Diana Rossi y Araceli Galante colaboran desde Intercambios acompañando el trabajo de campo con usuarios de drogas que desarrollan el Programa de VIH-sida e ITS de la Municipalidad de San Martín en la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudia Petracca; y el Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (ex CENARESO), a cargo de Edith Benedetti.