Foros de adolescentes sobre salud (Entrevista)

Posted by: Editor Intercambios Tags: There is no tags | Categories: Sin categoría

octubre
11

Lo foros se centran en dos problemas sociales y de salud: el embarazo no planificado y el suicidio en la adolescencia. 

 

Desde el mes de mayo Intercambios AC viene trabajando en este interesante proyecto de abordaje integral  junto a UNICEF Argentina, articulando con gobiernos provinciales.

Ya se realizaron 9 Foros en las provincias de Salta, Jujuy y Chaco, con la participación de 1700 chicos y chicas, y aún resta un Foro en San Antonio de lo Cobres, en Salta; y en cada provincia un encuentro de intercambio de los adolescentes con las más altas autoridades provinciales.

 

Sobre estas experiencias, conversamos con María Pía Pawlowicz y Victoria Sverdlick del equipo de Intercambios AC.

 

¿Cómo es el trabajo que viene realizando Intercambios AC en el proyecto?

 

VS: Intercambios está realizando la asistencia técnica a algunos gobiernos provinciales, junto con Unicef, para la preparación y puesta en marcha de los Foros con adolescentes. La contraparte son los Ministerios de Salud provinciales, para el armado de estrategias para recuperar las voces de los y las jóvenes en temas tan movilizantes como el embarazo y el suicidio en la adolescencia.

A los equipos técnicos de salud se suman otras áreas provinciales como Educación y Desarrollo Social, en esta mirada que busca producir una estrategia integral al momento de pensar con los y las jóvenes y abordar estos temas. 

 

¿Qué tienen de particular los Foros?

 

MP: Lo particular es poner en escena la voz de los y las adolescentes: qué dicen y qué piensan como ciudadanos, como actores políticos, como sujetos de derechos que tienen derecho a ser oídos, tal cual señalan la Ley de Infancia y las Convenciones de Derechos de niños, niñas y adolescentes. Entonces es una puesta en escena de una situación que socialmente no es muy frecuente, que es poder escuchar y respetar las opiniones y los puntos de vista de los y las adolescentes, como ciudadanos al igual que un adulto, pero incluso con derechos especiales por ser adolescentes. Los Foros permiten que ellos discutan y hagan propuestas a sus gobiernos sobre cómo transformar, cómo modificar la posibilidad de acceso a derechos como la educación sexual integral o una atención de salud con acceso a información clara y apropiada.

Para lograr ese trabajo, organizamos la tarea de asistencia técnica con un equipo interdisciplinario de siete profesionales con formación y experiencia en gestión pública, en comunicación, en recreación y/o en  salud integral de la adolescencia.

 

¿Cómo se logra que los Foros sean representativos?

 

MP: En cada provincia estamos organizando Foros en todas las regiones del vasto territorio, generando una amplia y heterogénea participación. Lo cual es muy interesante porque se articula con los gobiernos municipales y se adecua la planificación en torno a las particularidades de los y las adolescentes de cada región. Luego los adolescentes eligen algunos representantes de cada Foro para presentar las propuestas y debatir con las autoridades.

 

¿Las estrategias también se adecuan a los contextos?

 

VS: Efectivamente, fueron configurándose de acuerdo a las particularidades de cada provincia. En general toda la metodología del trabajo en los Foros es con dinámicas participativas que permiten problematizar estos temas y hacer un camino para no quedarse en la descripción de los  problemas, sino trabajar con ellos en cómo los atraviesa, cómo vivencian su recorrido por las instituciones y a partir de allí que realicen las propuestasa las autoridades.

Y en las propuestas se materializan cuestiones concretas referidas a la atención, al pedido de nuevos centros de asistencia, de escucha, de encuentro con adultos en lugares amigables.

Estas estrategias tomaron forma a partir de documentos previos, historias de vida, teatralización, como por ejemplo el Teatro del Oprimido y dramatizaciones que son todas llevadas a cabo por equipos de profesionales que están involucrados en la atención de los y las jóvenes. Particularmente: profesionales de equipos de salud, salud mental, salud comunitaria, promotores y también educadores.

 

¿Fue difícil trabajar un tema tan fuerte como el del suicidio?

 

MP: Es importante trabajarlo, aunque es un tema que hasta cuesta nombrarlo entre los adultos. Los adolescentes muestran en los Foros mucha necesidad e interés por hablar, por saber dar una respuesta, por encontrar un lugar adulto de referencia que los acompañe, que los sostenga, que las instituciones le den una respuesta. Muchos de los adolescentes que participan de los Foros han tenido una experiencia de intento de suicidio, o de un conocido, entonces hace falta poner el tema en la mesa, discutirlo, debatirlo, encararlo.

 

¿Qué otras estrategias se plantearon?

 

VS: Otra estrategia es el trabajo conjunto con los equipos de trabajo de cada provincia. Esta experiencia posibilitó a los equipos provinciales profundizar su vínculo con las realidades locales, pensar con lógicas situadas, y encontrarse con los actores comunitarios que día a día están con los adolescentes. Y en ese sentido es un escalón más para empezar a discutir desde los actores provinciales con los profesionales que están a cargo de los servicios de salud, y poner en una mesa de discusión los saberes y construir saberes nuevos. Fuimos encontrando funcionarios o áreas que no se conocían entre ellos y que se sensibilizan, participan y generan durante el Foro una mesa de discusión, por ejemplo, entre docentes y equipos de salud. Se genera una sinergia para seguir abordando estos temas. 

 

MP: A veces también se fortalece lo que está, pero que quedó invisibilizado. Algún área de juventud que viene trabajando en el tema, algún profesor, algún director de escuela o de centro de salud, que se suman y son facilitadores en los Foros y ofrecen los servicios para ser visibilizados. Se reproduce entonces la articulación entre actores.

 

VS: Otra estrategia fue la incorporación de producciones artísticas con videos que muestran la problematización de los temas en losForos.

 

MP: Otro componente del proyecto es una sistematización de los registros de todos estos Foros. Son cuatro Foros de adolescentes por provincia más uno con autoridades que recupera la producción de los adolescentes. Es un registro de la propia voz, textual, de los y las adolescentes y sus propios saberes, experiencias, deseos, con respecto a estos temas, tanto en una descripción de las problemáticas en su contexto, como en las propuestas para acceso a derechos.

 

¿Qué las sorprendió de estas experiencias con adolescentes?

 

VS: El rol de la familia. Nosotros nos abocamos al rol de las instituciones pero también aparece el rol de la familia y cuánto los y las jóvenes los tienen presentes, ya sea por presencia o por ausencia. Aparece una necesidad de mayor diálogo con su familia.

 

MP: Otro problema que aparece con recurrencia son las situaciones de violencia, principalmente entre pares, con un pedido de ayuda para resolverlas y un llamado a los adultos para que acompañen.

 

VS: Me sorprendió también la necesidad que tienen de contarles sus problemas a las autoridades, con la expectativa de generar propuestas y esperar un compromiso en relación a sus inquietudes.

 

MP: Finalmente, querríamos resaltar la importancia de escuchar a los y las adolescentes mirándolos como ciudadanos y generando espacios concretos para que  participen y sean reconocidos y acompañados.

Comments are closed.