octubre
2

Intercambios AC y el área de Salud de UNICEF Argentina continúan un intenso trabajo con adolescentes en el norte del país.

 

El pasado 28 de septiembre, el micro estadio de la capital salteña se vistió de colores para el Foro de Salud Adolescente, del cual participaron 127 chicos y chicas de cinco escuelas diferentes. Un calor veraniego en plena primavera, encendió aún más la energía y las ganas de compartir ideas, experiencias y propuestas vinculadas dos temas sensibles como el embarazo no intencional y el suicidio en la adolescencia.

La actividad comenzó con juegos y dinámicas lúdicas que permitieron, desde un primer momento, la integración de los distintos grupos que se acercaron de la Escuela Técnica, Gorriti, Fe y Alegría, América Latina y Ciudad del Milagro.

En el momento central, los y las participantes se distribuyeron en seis grupos, cada uno de ellos integrado por estudiantes de todas las instituciones presentes.

“Nosotros hablamos de Educación Sexual Integral. Pero no una o dos veces al año, sino de forma continuada”, compartió Nahir de 15 años, refiriéndose a las formas que tienen de evitar embarazos no intencionados. “Que las asesorías no sean sólo en los colegios, sino también en los centros vecinales”, agregó su compañero de grupo. A lo cual le sumaron el deseo de recibir un buen trato y mejor calidad de atención en los hospitales y centros de salud de la zona.

Respecto a la temática del suicidio, “muchos chicos tienen problemas, se sienten solos, no tienen apoyo y piensan que es la única solución”, expresó Malvina de 18 años. “Que haya otros espacios para expresarnos e identificarnos con otros chicos y chicas de nuestra edad. Como talleres de hip hop, por ejemplo. Para que nadie llegue a tomar una decisión así”, opinó Emilia de 15 años, quien al final compartió su canto hiphopero, junto a otros compañeros.

Para finalizar, se invitó a cada uno y cada una a expresar qué se llevan de este foro: “enseñanzas”, “conocimiento”, “diversión”, “amigos nuevos”, “experiencias”, fueron algunas de las palabras que los y las jóvenes eligieron para sintetizar lo vivido en esta instancia.

 

Segundo Foro en Misiones

 

Más de 100 estudiantes de la localidad de San Vicente participaron del foro realizado por el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente de la provincia de Misiones con el apoyo del área de salud de UNICEF Argentina y la asistencia técnica de Intercambios AC. Se trabajo en el armado de propuestas de políticas públicas en relación a las temáticas de embarazo no planificado y suicidio en la adolescencia para presentar durante el mes de noviembre ante las autoridades principales.

Comments are closed.