QUIÉNES SOMOS

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. Fue gestada por un equipo de trabajo, constituido por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños y de la Red Argentina de Reducción de Daños. Además es miembro de la International Drug Policy Consortium (IDPC) y de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI). Así como también es miembro del Comité de ONGs con trabajo en Drogas de Viena (VNGOC) y es una de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA.

Cuenta con personería jurídica, otorgada por la Inspección General de Justicia mediante Resolución Nº 000878 del 13 de setiembre de 1996. Está inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La institución está inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva bajo la C.U.I.T. Nº 30-69160033-1. Este organismo le otorgó la exención impositiva del impuesto a las ganancias por Resolución Nº 132 del 14 de setiembre de 1999.

NUESTRA MISION

Aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con las drogas.

OBJETIVOS

Propiciar el desarrollo de investigaciones y estudios sobre los problemas relacionados con las drogas desde una perspectiva científica, interdisciplinaria y ética.

Diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar planes y programas preventivos en diversos ámbitos institucionales y

Difundir información rigurosa y argumentada tendiente a consolidar una opinión pública reflexiva y responsable.

Promover la asistencia integral de las personas afectadas por problemas relacionados con las drogas mediante la creación, fortalecimiento y apoyo de diversos servicios, así como la facilitación del acceso a los mismos.

Propender a la formación de recursos humanos especializados y de operadores sociales y agentes comunitarios.

Impulsar el intercambio permanente, la colaboración y la cooperación recíproca entre instituciones, investigadores y otros actores sociales, tendientes a la integración de redes y grupos de

LOGROS

Ser reconocida como un actor de la sociedad civil con solvencia técnica, responsabilidad y transparencia en la gestión.

Convertirse en una organización clave en temas de reducción de daños y políticas de drogas, desplegando trabajo en red, incidencia política, investigación, capacitación, producción y distribución de información, tanto a nivel nacional como en toda América.

Desarrollar estudios que han brindado información epidemiológica relevante para el país sobre el uso de drogas, las infecciones de transmisión sanguínea y sexual, y sobre problemáticas de salud mental, en colaboración con otras instituciones y centros académicos.

Abrir líneas de investigación centradas en las políticas y los dispositivos de intervención para usuarios de drogas, con vistas a mejorar la accesibilidad de esta población a los servicios de atención.

Generar y organizar 16 Conferencias Nacionales y 6 Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas.

Generar información sobre el impacto de la legislación penal y la práctica jurídica en materia de drogas, mediante estudios nacionales y regionales.

Organizar programas y dispositivos de intervención innovadores y ajustados a las necesidades de sus destinatarios, entre otros: Programa “Locos de Avellaneda” dirigido a usuarios de drogas inyectables (1999-2009). Programa NTSZ “NoTeSientasZarpado” dirigido a adolescentes de sectores vulnerables (en ejecución desde 2012). Proyecto de atención en fiestas “PAF: un cachetazo al mal viaje” dirigido a asistentes a espacios festivos (en ejecución desde 2016).

•  Ejecutar acciones de prevención, promoción y reducción de riesgos y daños dirigidas a miembros de comunidades educativas, de organizaciones sociales, religiosas, deportivas y empresas.

Apoyar el desarrollo de programas e intervenciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales mediante procesos de supervisión, capacitación y transferencia técnica.

FINANCIAMIENTO