La producción de salud y las prácticas de cuidado entre adolescentes en la escuela secundaria: el dispositivo NTSZ

agosto 7th, 2017 | Editor Intercambios

En el año 2015 el equipo de Intercambios AC presentó un proyecto de investigación al concurso organizado por el Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones «Lic. Laura Bonaparte». A fin del año pasado, se entregó el informe final y queremos compartir con ustedes algo de lo producido.

El problema a investigar fue el modo en que los principios rectores de la Ley de Salud Mental se operativizan y entran en tensión con las condiciones de posibilidad en contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un “Estudio de caso” de un dispositivo con adolescentes en La Matanza: No te Sientas zarpado (NTSZ), que Intercambios AC cogestiona junto con la Fundación Armstrong/Escuela La Salle desde el año 2012.

El armado del dispositivo nació a partir de la demanda de acompañar las trayectorias vitales de adolescentes que atravesaban diversas situaciones complejas, incluyendo experiencias más o menos conflictivas con el uso de sustancias. La escuela detallaba en esa demanda inicial, los fracasos de los dispositivos tradicionales (como hospitales, centros de día y comunidades terapéuticas), ya sea por la distancia, los requisitos y condiciones de las instituciones para el acceso, o las propias modalidades de atención.

En contraposición a la persistencia de significaciones sociales que definen los usos de alcohol y otras drogas en adolescentes y jóvenes como «nuevos» y «extraños”, tendiendo a paralizar o excluir las situaciones de consumo problemático de lo escolar, desde este dispositivo se señala que «lo prioritario es desmontar la exterioridad que caracteriza a esas representaciones de las drogas como si vinieran de un ’más allá del cual, en el caso del consumo de los jóvenes, los adultos no tuviéramos nada que ver».

Para leer el texto completo haga clic AQUÍ

Comments are closed.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial