mayo
21

Cuidados entre pares: los jóvenes de “NTSZ Hablemos de Drogas” intervinieron carteles de fiesta con mensajes de cuidado.

Como todos los años y en todas las escuelas secundarias, quienes están en el último año comienzan a organizar fiestas los fines de semana, para recaudar fondos para la promoción o el viaje de egresados.

“Si no querés, no tomés”

Ante ello, entre los adultos surge el interrogante sobre qué decir o qué hacer para aumentar cuidados,  sabiendo por los propios chicos y chicas, parten de la invitación de “dársela en la pera” o “romperse en la fiesta“.

La semana pasada, los jóvenes que participan de “NoTeSientasZarpado. Hablemos de drogas” se encontraron en la escuela con los carteles que anunciaban la fiesta y sintieron que tenían que decir algo.

Entre l@s promotores  -adolescentes y jóvenes que dan información y generan actividades con otr@s en la escuela y en el barrio-  se trabajó de manera colectiva sobre las maneras de aumentar cuidados durante estas fiestas u otras actividades recreativas, problematizando las prácticas de consumo. Como dicen l@s participantes, “elegimos no callarnos y sin que nadie se sienta zarpado, y agregamos otros carteles a los que estaban pegados”.

“Cada tanto uno de agua”

Si no querés no tomés“; “Cada tanto uno de agua“, “Comé antes de salir” y “Si vamos juntos, volvemos juntos” fueron algunos de los mensajes con los que intervinieron los carteles. Estos mensajes se traducen en regulaciones en clave de evaluar los riesgos, pensar los cuidados y pasarla bien o disfrutar en lugar de pasarla mal. Es hacer visible que entre los adolescentes también se cuidan y se bancan las diferencias.

El trabajo preventivo en clave de regulaciones y del fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas para la toma de decisiones se traduce en la construcción de nuevos aprendizajes sociales que se convierten en respuestas alternativas ante las situaciones en las que se encuentran. El eje no está en las sustancias, sino en los sentidos que adolescentes y jóvenes atribuyen a los consumos.

“Si vamos juntos, volvemos juntos”

No se trata de decir lo que deben hacer o no, sino de orientar las oportunidades y proveer espacios donde circule la palabra.

Comments are closed.