NUESTRA MISION

Aportar, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento de los problemas relacionados con las drogas.

OBJETIVOS

Propiciar el desarrollo de investigaciones y estudios sobre los problemas relacionados con las drogas desde una perspectiva científica, interdisciplinaria y ética.

Diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar planes y programas preventivos en diversos ámbitos institucionales y

Difundir información rigurosa y argumentada tendiente a consolidar una opinión pública reflexiva y responsable.

Promover la asistencia integral de las personas afectadas por problemas relacionados con las drogas mediante la creación, fortalecimiento y apoyo de diversos servicios, así como la facilitación del acceso a los mismos.

Propender a la formación de recursos humanos especializados y de operadores sociales y agentes comunitarios.

Impulsar el intercambio permanente, la colaboración y la cooperación recíproca entre instituciones, investigadores y otros actores sociales, tendientes a la integración de redes y grupos de

ACHIEVEMENTS

Ser reconocida como un actor de la sociedad civil con solvencia técnica, responsabilidad y transparencia en la gestión.

Convertirse en una organización clave en temas de reducción de daños y políticas de drogas, desplegando trabajo en red, incidencia política, investigación, capacitación, producción y distribución de información, tanto a nivel nacional como en toda América.

Desarrollar estudios que han brindado información epidemiológica relevante para el país sobre el uso de drogas, las infecciones de transmisión sanguínea y sexual, y sobre problemáticas de salud mental, en colaboración con otras instituciones y centros académicos.

Abrir líneas de investigación centradas en las políticas y los dispositivos de intervención para usuarios de drogas, con vistas a mejorar la accesibilidad de esta población a los servicios de atención.

Generar y organizar 16 Conferencias Nacionales y 6 Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas.

Generar información sobre el impacto de la legislación penal y la práctica jurídica en materia de drogas, mediante estudios nacionales y regionales.

Organizar programas y dispositivos de intervención innovadores y ajustados a las necesidades de sus destinatarios, entre otros: Programa “Locos de Avellaneda” dirigido a usuarios de drogas inyectables (1999-2009). Programa NTSZ “NoTeSientasZarpado” dirigido a adolescentes de sectores vulnerables (en ejecución desde 2012). Proyecto de atención en fiestas “PAF: un cachetazo al mal viaje” dirigido a asistentes a espacios festivos (en ejecución desde 2016).

•  Ejecutar acciones de prevención, promoción y reducción de riesgos y daños dirigidas a miembros de comunidades educativas, de organizaciones sociales, religiosas, deportivas y empresas.

Apoyar el desarrollo de programas e intervenciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales mediante procesos de supervisión, capacitación y transferencia técnica.