No Te Sientas Zarpado. Hablemos de drogas

Posted by: intercambios Tags: There is no tags | Categories: Intervención

diciembre
23

Intercambios Asociación Civil – Fundación Armstrong

Colegio La Salle, González Catán

No Te Sientas Zarpado es un dispositivo de abordaje del uso problemático de drogas y promoción de vínculos saludables con adolescentes en situación de vulnerabilidad social en el ámbito escolar. Comenzó a funcionar a mediados del año 2012, su objetivo principal es integrar el trabajo preventivo, basado en una práctica educativa cotidiana y participativa, con el trabajo terapéutico con aquellos adolescentes que presentan un uso problemático de drogas. La propuesta apunta a la promoción de la salud y al desarrollo de las capacidades de los adolescentes para gestionar eficientemente los riesgos inherentes a la etapa evolutiva y al contexto sociocultural en el que se encuentran, ofreciendo espacios de escucha y orientación amigables.

Las actividades se organizan en 5 programas:

  1. Programa de Valores y Habilidades Sociales (talleres): serie de 8 encuentros para el desarrollo de valores y creencias y su transformación en habilidades para que los adolescentes puedan cuidarse y gestionar los riesgos de forma efectiva y prevenir el uso problemático de drogas.  Se aplica en los distintos cursos entre segundo y tercer año; y fuera del espacio escolar, en organizaciones sociales y comunitarias que tengan grupos de adolescentes ya conformados.
  2. Programa de Promotores de Salud: basado en los principios del trabajo en red y de que “nadie se cuida ni se daña sólo”, tiene como objetivo extender mensajes y prácticas de cuidado respecto del uso de drogas entre pares, promoviendo la participación en los talleres existentes y en el Centro de Escucha. Incluye actividades de educación entre pares, trabajo de difusión en los espacios escolares y en otras organizaciones barriales acompañados por adultos referentes.
  3. Programa de trabajo con adultos referentes: incluye orientación y escucha, espacios grupales de reflexión, formación específica, y trabajo con equipos de otras organizaciones del territorio.
  4. Programa de comunicación comunitaria: incluye la realización de campañas gráficas y de video, cine debate, radio abierta y la producción y realización de un programa de radio en la radio comunitaria que se encuentra en la escuela.
  5. Centro de Escucha: para la participación y atención voluntaria de los adolescentes que requieran un espacio donde dialogar acerca de los distintos temas que atraviesan conflictivamente su cotidianeidad: vínculos familiares y noviazgos; uso de drogas; relación entre pares; conflictos con el contexto escolar, proyección laboral, violencias de fin semana, entre otros. Abierto a adultos referentes. Espacio para la escucha inmediata, la orientación, el acompañamiento y de ser necesaria la derivación a espacios de mayor complejidad. Incluye orientación individual y espacio participativo abierto.


NTSZ Hablemos de drogas

Comments are closed.