julio
17

Intercambios AC brindará asistencia técnica y administrativa a las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, y ahora se suma Misiones. 

A fines de mayo, Intercambios AC y el área de Salud de UNICEF Argentina, sellaron la continuidad de los Foros de Salud y Adolescencia. Durante el año pasado se realizaron 10 foros de adolescentes y 3 foros con autoridades provinciales.

El foco de estos encuentros está puesto en dos temáticas principales, el embarazo no planificado y el suicidio en adolescentes, abordados mediante dinámicas participativas que permiten problematizarlos. No son charlas informativas, sino espacios de discusión y elaboración, donde se busca ir mas allá de la descripción de los problemas, conocer cómo los y las atraviesan estos temas, y cómo vivencian su recorrido por las instituciones. Como principal resultado se elaboran propuestas de políticas públicas para presentárselas a sus autoridades provinciales.

Reunión de planificación 2018

Las novedades destacadas de esta etapa es que se suma la provincia de Misiones a trabajar en conjunto con el UNICEF Argentina e Intercambios AC para la realización de los foros. Además, en las provincias donde ya se trabajó se conformarán Consejos Consultivos Participativos de Adolescentes con quienes fueron delegados/as durante 2017. Esta vía de trabajo busca profundizar su participación ciudadana.

“Creo en este proceso”

Beatriz Serrizuela es subcoordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en adolescencias de Jujuy. Según su experiencia en los foros, “los chicos valoran mucho esta oportunidad de formalizar su palabra, sin temor de que los adultos hagan juicios de valor. Realmente creo en este proceso, creo que tiene una alta incidencia. Ellos preguntaban si íbamos a seguir, y estuvieron muy entusiasmados con que haya una representatividad. Creo también en el rol de los que acompañamos este proceso de ciudadanía. Con el acompañamiento hemos logrado que algunas cosas se den. Si los jóvenes participan y alzan su voz, las demandas tienen que ser satisfechas”.

Cierre de foro en Humahuaca

 

“Hay que correrse para que ellos ejerzan democracia”

Liliana Encisa es coordinadora del Programa Provincial de Salud y adolescencia en la provincia de Chaco. Para ella, “los jóvenes que participaron pudieron traducir sus experiencias y ponerle voz a las situaciones que no los favorecen o que son obstáculos para el ejercicio de sus derechos. El trabajo de los adultos se orienta con esa mirada, hay que correrse para que ellos ejerzan democracia. A los adultos nos cuesta acompañar a los jóvenes. Uno aplica una norma y espera determinado resultado. Pero ellos te interpelan, te muestran que las normas son una cosa y lo que a ellos les llega no es lo que nosotros decimos. El relevamiento tiene que servir para modificar y repensar lo que no está funcionando”.

“Para la gestión es realmente importante escucharlos”

Marcela Roldán trabaja en la supervisión de salud adolescente del Min. de Salud de Salta. Relata que “en la provincia hay una gran variedad en lo geográfico y en lo cultural, tenemos pueblos originarios de diferentes etnias y también una gran influencia de lo católico. Los jóvenes conviven en esa multiculturalidad, pero a la vez tienen más resueltas muchas posiciones que los funcionarios que estamos a cargo, y saben el lugar que quieren tomar. Para la gestión es realmente importante escucharlos y escuchar sus pedidos”.

La adolescencia es una etapa para seguir creciendo, como este proyecto, que espera un 2018 lleno de nuevos desafíos, pero sobre todo de voces de los y las jóvenes con derecho participar, a intervenir, a proponer sobre las políticas públicas que desean encontrar en sus territorios.

Comments are closed.