Acuerdo del gobierno provincial y municipal para fortalecer el Centro de Escucha de Chicoana

El equipo de Intercambios Asociación Civil viajó el 19 de marzo a Chicoana, provincia Salta, para participar de la última instancia del proyecto “Construyendo puentes entre adolescentes y servicios de salud. Tramo de educación entre pares en San Antonio de los Cobres”, impulsado por la Supervisión de Salud Adolescente del Ministerio de Salud de la provincia, UNICEF Argentina e Intercambios Asociación Civil, en articulación con el Hospital Dr. Rafael Villagrán y la Municipalidad de Chicoana.

En este marco, se realizó una reunión con el objetivo de generar un acuerdo entre el gobierno de la provincia de Salta y la Municipalidad de Chicoana para fortalecer el funcionamiento del Centro de Escucha en la localidad.

Del encuentro participaron el intendente Esteban Ivetich; la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de Salta, Gabriela Dorigato; Ileana Fernández y Andrea Bravo del equipo de la Supervisión de Salud Adolescente; Carlos Alberto Díaz, secretario de Acción Social de la Municipalidad de Chicoana; Josué Flores, responsable del área de Juventudes; Rosario Torres como representante del Hospital Dr. Rafael Villagrán; y María Pía Pawlowicz junto a Juana Dellatorre por Intercambios Asociación Civil.

A lo largo de la jornada, se subrayó la importancia de los espacios de participación adolescente, la necesidad de garantizar su continuidad y su impacto en la salud mental de la comunidad. El encuentro finalizó con la firma de un compromiso entre el gobierno provincial y el municipal.

Cabe destacar que durante los siete meses de ejecución del proyecto “Construyendo puentes entre adolescentes y servicios de salud”, se formó a los equipos de adolescentes y adultos de Chicoana en la promoción de la salud mental de las adolescencias, a través de la experiencia participativa del equipo de San Antonio de los Cobres. El proceso culminó con la creación de un nuevo Centro de Escucha en la localidad.

Los Centros de Escucha son un espacio de participación donde las y los adolescentes son educadores pares que, acompañados por un equipo adulto local, promocionan la salud integral desde una perspectiva comunitaria en articulación con otras instituciones. Garantizar su continuidad significa un paso importante para que más adolescentes cuenten con un lugar en donde sentirse parte.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN