Intercambiando 65
Doná Ahora
Avances
Doná Ahora
EN ESTE NÚMERO
EDITORIAL Una mirada a la agenda 2021
INFORME Surfeando el “mal viaje” en tiempos pandémicos
ENTREVISTA A Madeline Finkel, realizadora del cortometraje documental “Un Punto de Encuentro”.
PUBLICACIONES
INSTITUCIONALES
BREVES
AGENDA
Separador
Doná Ahora
Una mirada a la agenda 2021

Arrancó el 2021 y con él, cambios y desafíos. Algunas luces de esperanza traducidas en el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19, y el regreso a la presencialidad del sector educativo, son parte del panorama con el que nos encontramos durante los primeros meses. Ya lo adelantábamos en nuestra edición anterior - “el desafío será afectivo y vincular”- y seguramente lo transitaremos así, a lo largo de estos doce meses. Como organización de la sociedad civil, empezamos el año asumiendo nuestra primera intervención presencial; el Programa de Atención en Fiestas PAF adecuó los mecanismos de intervención y redireccionó las temáticas atravesadas por el contexto de pandemia, hizo uso de nuevas tecnologías que permitieron el acceso a la información, favoreciendo el distanciamiento físico; de esta manera intervino en espacios nocturnos (bares) con el fin de reducir riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas en este escenario aún pandémico.

Nuestro dispositivo No Te Sientas Zarpado, dirigido a adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, retomó sus clásicos encuentros; “el campito” en el colegio La Salle de González Catán fue testigo, después de casi un año, de la alegría de volver, protocolos de por medio, a vincularnos desde la afectividad y la contención.

El 2021 será un año de retomar encuentros, pero también de sostener cuidados. De procesar y trabajar colectivamente lo que a nivel social fue dejando en el último año la pandemia. Será indispensable trabajar con y por las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad. Hoy más que nunca, resulta necesario replantearnos y reformular políticas públicas, que amplíen derechos y busquen mayor igualdad.

En Intercambios Asociación Civil, hay una serie de tareas que desde hace más de 25 años son prioridad en nuestras agendas anuales, y este 2021 no será la excepción. Seguiremos trabajando por la reforma de las políticas de drogas, en especial la tan postergada Ley 23.737. Si bien hubo avances importantes durante el 2020 en materia de políticas de drogas, aún hay mucho por hacer y en ese camino estamos firmes como siempre, con el constante compromiso de expandir las redes de trabajo a nivel nacional y regional, y con ello trabajar conjuntamente por las personas que usan drogas.

Seguiremos trabajando en la construcción de evidencia científica, a través de investigaciones y publicaciones que aporten y den sustento a las luchas por las reformas legales y sanitarias a favor de los derechos de lxs usuarixs de drogas y de otras poblaciones vulnerables con las que trabajamos.

En un mundo en constante cambio, continuaremos reinventando respuestas para nuestras intervenciones, siempre con el fin de aumentar cuidados y reducir riesgos. Por séptimo año consecutivo volveremos a levantar la bandera de la campaña global Acompañe No Castigue, que en su última edición nos permitió convocar a más de 100 organizaciones argentinas, como adherentes a la firma del documento final. Este año volveremos a generar los espacios para promover el debate social informado y con base científica, que impulse políticas no punitivas y que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas. Por eso como lo veníamos haciendo desde el 2003, la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas marca un punto de vital importancia en nuestra agenda.

Muchas cosas cambiaron y seguramente muchas más seguirán cambiando, seguiremos adaptándonos y adaptando nuestras formas de trabajo, pero mantenemos la convicción de trabajar por esas transformaciones que creemos urgentes, esas que la pandemia iluminó y en algunos casos resignificó, esas transformaciones que nos acerquen cada día a ser una sociedad más justa, en la que el respeto por los derechos humanos sea la base central.

Volver al SUMARIO
Doná Ahora
Doná Ahora
Surfeando el “mal viaje” en tiempos pandémicos

Un breve recorrido por la historia del Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), su readaptación desde la virtualidad y su retorno a la presencialidad.

La tragedia de Time Warp, en abril del 2016, que cobrara la vida de 5 jóvenes, marcó un antes y un después en la forma en la que como sociedad nos paramos frente a los consumos de sustancias en espacios de nocturnidad. En aquel entonces, desde Intercambios Asociación Civil, sentimos el impulso y la necesidad de hacer algo, y de ese impulso que convocó a muchas personas interesadas, nació el Proyecto de Atención en Fiestas PAF!, un programa de intervención de reducción de riesgos y daños en espacios festivos.

Con el fin de prevenir y controlar mejor los efectos que los consumos de drogas pueden producir en las personas, desde hace casi 5 años hemos participado en decenas de eventos festivos, ocupándonos de brindar de forma gratuita información objetiva, útil y confiable; así como orientación, acompañamiento, derivación, espacios de recuperación, agua mineral, preservativos, frutas y golosinas. Este recorrido nos ha permitido ser reconocidos por miles de jóvenes usuarixs de drogas, que nos identifican como ese espacio que los ayuda a evitar el “mal viaje”.

Modo Virtual

Hace poco más de un año, el 29 de febrero del 2020, participamos de la que sería nuestra última intervención en un evento masivo: el DJ Hernán Cattaneo en el Campo Argentino de Polo; aquel día más de 2000 asistentes pasaron por nuestro stand, nos fuimos felices y comprometidos a seguir trabajando para hacer del cuidado, la información y la responsabilidad, la forma de encarar la manera en que elegimos divertirnos. Pocas semanas después, la llegada de la pandemia del COVID-19 ya era noticia en la Argentina y con esto llegó también el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), lo cual nos obligó a suspender las salidas en el espacio público, migrando las intervenciones al plano virtual: orientación por redes sociales, campañas de comunicación y sensibilización, mensajes de cuidado en fiestas por streaming, producción de contenidos audiovisuales, entre otras.

Modo Virtual

En el 2021, PAF! volvió al espacio público con las mismas ganas y principios, pero incorporando los nuevos cuidados que nos exige la pandemia y escuchando las nuevas necesidades y preocupaciones que surgen entre los jóvenes.

En este contexto y en el marco del convenio de articulación con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del GCBA, volvimos a intervenir en la presencialidad, con el fin de generar prácticas de cuidado en lo que respecta a la reducción de riesgos, sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en el espacio público. El 23 de enero retomamos un tipo de intervención que desarrollamos en el 2019: promotores de PAF!  junto con miembros del equipo de la Dirección, montamos un stand en la Plaza Serrano (Palermo, CABA); a partir de breves dinámicas lúdicas, quienes participan intercambian ideas y problematizan ciertos mitos sobre los consumos, de esta manera se brinda información sobre estrategias de cuidados y reducción de daños. Volvimos al espacio público, con la misma impronta y los mismos objetivos, pero incorporando los protocolos y nuevas necesidades y problemáticas que surgieron entre lxs jóvenes por la pandemia del COVID 19.

Nuevos escenarios, nuevas propuestas

La falta de espacios de encuentro y recreación, como boliches o fiestas, incluso las restricciones en aquellos lugares que sí se fueron abriendo, dieron lugar a cambios en las prácticas de consumo, y por lo tanto también en el modo en que nos acercamos a producir cuidados, incluso con quienes no están pensando que esos consumos pueden convertirse en un problema. Así fue que organizamos la intervención en distintos tiempo-espacio: en el momento de la salida recreativa o diferida, es decir para que esté disponible la información o recursos más allá de nuestra presencia.

A partir de códigos QR invitamos a jóvenes a participar de trivias y acceder a información confiable sobre usos de drogas, violencias y salud sexual. Los que participaron de esta dinámica, se llevaron el kit “Coronadxs de Cuidados”, al que además de elementos para evitar el “mal viaje” como caramelos y chupetines y de protección sexual como preservativos, le agregamos elementos de protección personal contra el COVID-19, tales como barbijo, alcohol sanitizante y una tapita identificadora para personalizar latas de cerveza y gaseosas. La presencia de PAF! no se limita a Plaza Serrano, lxs promotores se organizaron en grupos de “caminantes” que se acercan a los bares de sus barrios a repartir stickers identificadores de vasos.

Modo Virtual

Otra forma en la que “nos hacemos presentes” es dejando mensajes de cuidado, a partir de vinilos adhesivos colocados en la zona circundante en la que intervenimos. Estos vinilos tienen dos objetivos: brindar elementos e información para “surfear” de forma placentera un viaje de sustancias psicoactivas y minimizar los riesgos al máximo. Se ofrece a través de códigos QR, acceso a listas musicales de Spotify, armadas por los promotores de PAF y otros que redirigen a los materiales de reducción de riesgos y daños digitalizados.

El otro objetivo está enfocado en tratar de orientar y brindar información de los “malos viajes”.

Modo Virtual

Cabe remarcar, que ambos objetivos son los mismos que marcaban nuestras intervenciones presenciales pre-pandemia, y a los que tratábamos de dar respuesta desde las acciones en los stands de PAF!, instalados en las diversas fiestas y eventos en los que participábamos. La gestión del placer y la prevención y acompañamiento del “mal viaje” son características propias de PAF!, como programa de reducción de riesgos y daños en espacios recreativos juveniles. El desafío fue como readaptar esos elementos en tiempos de individualidad y distanciamiento social.

Al día de hoy ya hemos realizado tres intervenciones y vamos por más. ¡Nos vemos en el espacio público!

Volver al SUMARIO
Doná Ahora
Doná Ahora
“No Te Sientas Zarpado es un punto de encuentro”

MADELINE FINKEL, REALIZADORA DEL CORTOMETRAJE “PUNTO DE ENCUENTRO”

Madeline Finkel nació en Nueva York. Es psicóloga y socióloga especializada en género y sexualidad de la Universidad de Columbia. En ambas carreras orientó sus tesis a temas vinculados a drogas. En el año 2017 ganó la beca Fulbright, que le permitó durante el 2019 desarrollar un proyecto de investigación-acción en Intercambios AC, el mismo que concluyó en un trabajo audiovisual llamado “Punto de Encuentro”, cortometraje que cuenta a través de las voces de les pibes y de parte del equipo facilitador, experiencias, reflexiones y motivaciones de quienes conforman No Te Sientas Zarpado*.

 

Contános de vos y de cómo surge la idea de realizar el cortometraje “Un Punto de Encuentro”

Estaba recién egresada de la universidad y trabajaba en investigación en ciencias sociales, pero no me convencía la ruta académica, me interesaba más escribir, hacer radio o periodismo audiovisual. Cursé talleres de radio y televisión como para repensar formas de abordar los temas que me interesan. Mis tesis estuvieron orientadas al tema de las drogas y su papel en el campo político y social; también me interesaba mucho la temática juvenil.
En el 2017 apliqué a la beca Fulbright, la cual me permitió llegar a Argentina y a Intercambios AC, que era el lugar perfecto para mí, por los temas que me interesan; sin embargo, en ese momento no sabía muy bien cómo iba a combinar todos esos intereses.
Le comenté al equipo de Intercambios mi gusto por la fotografía y el video. Me apoyaron en todo momento y me dieron carta libre para desarrollar mi trabajo como yo quisiera. Me sumé al equipo de No Te Sientas Zarpado, y con esas primeras visitas a González Catán y escuchando a les pibxs me surgió la idea. Sentí que era absolutamente necesario grabar lo que tenían para decir y además era una buena oportunidad para contar como funciona el espacio, ya que es un espacio muy único.

Modo Virtual

En el corto lxs pibes se abren y se muestran con mucha naturalidad ¿Cómo fue el trabajo de acercamiento para lograr eso?

Fui de a poco, no saqué la cámara hasta 6 meses después, pero siempre estuve muy abierta a ellxs, a que ellxs también me pregunten cosas; no podía intentar que ellxs me cuenten su vida, sin yo también contarles parte de la mía.
Las facilitadoras fueron de gran ayuda, ellas enfatizaron que yo sería parte del espacio. No es fácil ser adulto, ser observadora y a la vez ser parte del grupo, pero gracias a ellas me sentí muy cómoda y aceptada.
Con lxs pibxs se creó un vínculo muy fuerte, pasamos muchas cosas juntos, aun me llaman por videollamada. Siento una gran ternura y amistad por ellxs.

 

¿Cómo se desarrolló el guión?  ¿Cómo fue la decisión de contar la historia de esta manera?

Escribir y observar me ayudó mucho, como socióloga cada vez que volvía de Catán escribía mis notas de trabajo de campo, una suerte de resumen del día: qué pasó, cómo me sentí, era importante también pensar en mi subjetividad, ya que de alguna manera eso se traduciría en la cámara.
Con lxs pibxs fue bastante espontáneo, hablábamos mucho, todas las cosas que dijeron en el corto son conversaciones que surgían en el espacio de forma recurrente: pensar en el territorio, el conurbano y los estereotipos y estigmas que conlleva; puse especial atención ahí. También hablábamos de drogas, salud sexual, consentimiento, etc.
Quedó mucho material que no pudo entrar en el corto, tal vez después haga algo con eso. Pero todo lo que charlé con ellos me ayudó mucho en el proceso de creación y desarrollo.

Modo Virtual

¿Qué lo fue lo más importante que esta experiencia te dejó desde lo profesional y lo personal?

El hecho de que hay ciertas experiencias, sentimientos, emociones, que atravesamos todos más allá del lugar donde nacemos o el idioma que hablamos, algo que pasa por la experiencia humana, para mí era importante reflejar eso también en la pantalla.
Me hizo reflexionar mucho sobre los puntos en común, es importante mostrar las especificidades de la identidad de cada unx, pero creo que a veces esas especificidades nos dividen y no vemos todo lo que tenemos en común con el otrx.
Obviamente también me hizo reflexionar sobre las diferencias, ciertas brechas en las que tenemos que poner especial atención y trabajar por ellas.

 

¿Cuál crees que es el principal mensaje que deja el corto?

El principal mensaje es la importancia de ofrecer un espacio libre, determinado y delimitado por lxs jóvenes con adultos, a través de la charla, la escucha y el juego; esto ofrece la posibilidad de cambiar, no solamente la vida individual, sino que tiene también un efecto sobre la comunidad. Lxs pibxs se sienten empoderados de pertenecer a ese espacio, asumen responsabilidades y compromisos por el barrio, por el entorno. Cuando les das un espacio donde ellos se sienten libres, abrís un montón de posibilidades.
Lxs adolescentes y jóvenes tienen un gran potencial, se tiende a subestimarlos, pero pueden muchas más cosas de las que creemos; pueden diseñar una campaña de salud, hacer un programa de radio, para ellos y por ellos, son expertos de su propia experiencia.

Modo Virtual

¿Por qué el nombre “Un Punto de Encuentro”?

Cuando hago trabajos de etnografía me gusta usar una frase o expresión de alguno de los participantes. Quería que el título también reflejara la voz de los participantes, algo dicho por ellxs, y Jorgelina lo dijo muy bien en el corto: “No Te Sientas Zarpado es un punto de encuentro”.
El Punto de Encuentro es un concepto muy amplio, puede pensarse como un lugar con algún tipo de propósito, que se da en un tiempo y espacio determinado, hay también una idea de lo colectivo en el punto de encuentro.

.

El corto viene realizando un recorrido por diferentes festivales del mundo, ¿Cuáles son las devoluciones que recibiste hasta ahora?

Es mi primer trabajo audiovisual y me pareció interesante mostrarlo, que la gente lo vea. Por suerte quedó seleccionado en varios festivales especialmente de América Latina y Estados Unidos.
La respuesta fue de mucho interés, sirvió como una especie de tráiler de lo que hace Intercambios, y creo que llevó a muchos a repensar los espacios para jóvenes, hechos por pibxs y para pibxs. Creo que lo más destacable es el relato, las voces de lxs chicxs, los comentarios más lindos fueron “qué lindo escuchar a lxs jóvenes hablar así”, “¡qué elocuentes!”, “¡cuánta lucidez!”, “me gustaría conocerlxs”. Creo que es fácil sentir conexión y empatía con ellxs.

Modo Virtual

 

MIRÁ "PUNTO DE ENCUENTRO" AQUÍ

*No Te Sientas Zarpado (NTSZ) es un dispositivo de Intercambios AC, orientado a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad que funciona desde el 2011 en González Catán, partido de La Matanza, con los objetivos de aumentar cuidados, disminuir riesgos y promover derechos sobre violencias, usos de drogas y salud sexual y (no) reproductiva, entre otros.

Volver al SUMARIO
Doná Ahora
Volver al SUMARIO
Institucionales
Volver al SUMARIO
Breves
Volver al SUMARIO
Agenda

XIV Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
7-12 de marzo 2021
Presencial
Kyoto, Japón
+ Info aquí

6° Conferencia Internacional sobre Aplicación de la Ley y Salud Pública
22-24 de marzo 2021
Virtual
Filadelfia, Estados Unidos
+ Info aquí

65° Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Superando el estigma y la violencia contra las mujeres privadas de libertad y las usuarias de droga
24 de marzo 2021
Virtual (con inscripción previa)
Nueva York, Estados Unidos
+ Info aquí

25° Conferencia sobre el manejo de problemas de drogas y alcohol en la atención primaria
25-26 de marzo del 2021
Virtual
Mundial
+ Info aquí

64° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND)
12-16 de abril 2021
Presencial / Virtual
Viena, Austria
+ Info aquí

HepHIV 2021 Lisboa - Conferencia virtual
5-7 de mayo del 2021
Virtual
Lisboa, Portugal
+ Info aquí

11th IAS Conference on HIV Science
18-21 de Julio de 2021
Virtual
+ Info aquí

The 9th International Conference on Health and Hepatitis Care in Substance Users
13-15 de octubre 2021
Virtual
Sydney, Australia
+ Info aquí

Volver al SUMARIO
Intercambios Asociación Civil
Facebook Twitter
www.intercambios.org.ar