10 años de Acompañe No Castigue

Durante el mes de junio, Intercambios AC, junto a 112 organizaciones de distintos puntos del país, participó de la décima edición de la campaña Acompañe No Castigue.

Esta se enmarca en la acción global Support Don´t Punish , que desde 2013 busca sensibilizar a favor de políticas de drogas basadas en la salud y los derechos humanos. En 2022, más 281 ciudades de 91 países se unieron para hacer posible este reclamo.

Por octava vez consecutiva, intercambios AC acompañó esta iniciativa en red con diversas organizaciones, colectivos y redes del plano nacional. La consigna que se impulsó este año fue #SumemosVocesXLaDespenalizacion, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre las graves consecuencias que produce la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal en la vida de las personas.

En las semanas previas al 26 de junio -“Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas”- se organizaron actividades en 51 ciudades de Argentina, siendo uno de los países que más aportó a la acción global.

Murales, intervenciones callejeras, maratones, stands informativos, talleres sobre consumos problemáticos y capacitaciones a funcionarios públicos fueron algunas de las actividades presenciales que se realizaron para exigir por una modificación de la vigente Ley de Estupefacientes Nº 23.737. En las redes sociales se visibilizaron numerosas historias y relatos de vida vinculados al estigma, las violencias y las barreras de acceso a la salud que impone esta normativa.

Además, se consensuó un Documento Nacional que logró reunir cerca de 2000 firmas y que aún se encuentra disponible para adherir en la plataforma Change.org.

A una década de su primera edición, la campaña Acompañe No Castigue se ha transformado en un símbolo de la lucha colectiva por políticas que respeten los derechos de las personas que usan drogas.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN