Intercambios AC participa en la respuesta por la tuberculosis

Desde junio de 2022, Intercambios Asociación Civil participa de Observa TB Argentina, una red conformada por organizaciones de la sociedad civil. Esta iniciativa tiene lugar en el marco de una convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de la estrategia "Engage TB", la cual busca generar acciones de manera intersectorial con el objetivo de terminar con la tuberculosis en la Argentina y la región.

A lo largo de las reuniones, se reflexiona y pone en común las diversas realidades que atraviesan a las personas que forman parte y se acompañan desde las organizaciones que integran la red. Esto permite generar espacios de debate y proponer acciones que allanen el camino hacia la efectivización de la reciente Ley 27.675 de abordaje integral del VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, la cual tiene el propósito de brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El 24 de marzo, Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, desde “Observa TB Argentina” junto a la Coordinación de Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud de la Nación, se organizaron jornadas públicas de atención y asesoramiento con el fin de realizar una búsqueda activa y temprana de diagnóstico de tuberculosis.

Asimismo, se publicó el Boletín Nº6 Tuberculosis en Argentina, editado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Mininisterio de la Salud de la Nación.

En septiembre se realizará la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad que continúa afectando a las personas que se encuentran expuestas a condiciones de vida ligadas a la pobreza, la falta de vivienda digna, trabajos precarios, privación de la libertad, entre otras.

Desde Intercambios AC consideramos que se trata de un tema crucial a abordar en nuestra agenda de trabajo con personas que usan drogas y viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica. Una cuestión que, en la mayoría de las veces, hace que se enfrenten con barreras de accesibilidad al sistema de salud.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN