IDEAS PODEROSAS
Herramientas para producir cuidados en el trabajo con adolescentes

Docentes: Paula Goltzman, María Pía Pawlowicz y Jorgelina Di Iorio.

Destinado a: profesionales del campo de la salud, lo social y la educación que trabajen en instituciones y organizaciones con adolescentes y jóvenes.

Objetivos:

Analizar los modos en que las transformaciones de época y los contextos sociales atraviesan en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en sus consumos de sustancias.

Desplegar el concepto de situación -tiempo- espacio- acción- para las intervenciones de cuidado hacia las y los adolescentes.

Revisar la categoría de regulaciones sociales, ordenadora de las intervenciones en este campo.

Abordar la compleja relación entre adultos/as y adolescentes y jóvenes. Pensar en las “tareas” inclaudicables de las y los adultos.

Aportar a la construcción de criterios de trabajo desde los espacios institucionales para intervenir ante los consumos problemáticos de adolescentes y jóvenes.

Problematizar experiencias concretas de intervención tanto de las y los participantes como otras buenas prácticas.

Metodología:

La formación se organiza en 4 sesiones temáticas. Cada una de ellas incluye actividades sincrónicas y asincrónicas, distribuidas cada 15 días.

Las sesiones sincrónicas tendrán una modalidad no presencial, utilizando la plataforma zoom. Estos encuentros tendrán una duración de 1 hora y media con una modalidad expositivo-dialógica y de trabajo colaborativo en grupos.

Las sesiones asincrónicas, realizadas a partir de un grupo de Facebook cerrado, será el espacio permanente para intercambio, disponer de recursos bibliográficos y audiovisuales. Las docentes participarán activamente, y estarán a disposición y en diálogo permanente con las y los participantes.

Finalizando el trayecto se aplicará una evaluación de proceso, rescatando dimensiones que integran los sentidos de la capacitación: nuevos aprendizajes, utilidad para la intervención, transferencia institucional y metodologías aplicadas.

Programa de la capacitación:

Sesión temática 1: Contextos de época. Claves de lectura de la realidad para facilitar intervenciones.

Escenarios de época conmovidos por la pandemia. Transformaciones subjetivas y sociales en pandemia y post pandemia. Herramientas para relacionar el contexto social, político, económico con la dimensión cotidiana de los problemas de adolescentes y jóvenes.

Sesión temática 2: Los problemas situados.

El concepto de situación: espacio - tiempo y tareas. Problemas urgentes y necesarios de abordar en el trabajo con adolescentes: consumos de sustancias, alcohol y otros consumos problemáticos. Herramientas de cartografías situacionales.

Sesión Temática 3: Normas y regulaciones sociales.

Las normas y regulaciones sociales. Cuidados - control en la intervención con adolescentes. La influencia grupal. Responsabilidad individual. El lugar de los y las adultos/as. Herramientas para intervenir considerando los contextos, los grupos, los sujetos.

Sesión Temática 4: Producción de cuidados y de salud.

La dimensión grupal y colectiva de las intervenciones. Las decisiones personales. Los cuidados más allá de las drogas y el alcohol. Procesos de trabajo y decisiones urgentes. Herramientas para pensar las intervenciones en las tres dimensiones: colectiva, grupal e individual.

Aranceles:

Por transferencia bancaria

Un pago de $5600 pagando hasta el 30 abril inclusive. Si son un grupo de entre 3 y 5 personas abonan cada una $5200.

Un pago de $6200 pagando desde el 1 al 7 de mayo. Si son un grupo de entre 3 y 5 personas abonan cada una $5800.

A través de Mercado Pago

Pago de $6800 en hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, o desde 6 a 18 cuotas con interés.

Participantes fuera de Argentina

Un pago de USD 110 a través de plataforma de Donar online.

Inscripciones: Hasta el 7 de mayo.

Inicio del curso: Encuentro sincrónico por Zoom el jueves 13 de mayo a las 18.30 hs.



HACER CLIC PARA INSCRIPCIÓN


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN