Día de las Juventudes: participación en la Reunión de CONSAJU

En el Día Internacional de las Juventudes, el equipo de Intercambios AC y promotores del dispositivo No te sientas zarpado (NTSZ) participaron de la sesión plenaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), organizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU) del Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro contó con la presencia especial de Carla Vizzotti, ministra de Salud, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, y Luisa Brumana, asesora regional en Salud de la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Antes de comenzar la reunión, la ministra Vizzotti expresó la necesidad de reivindicar a las juventudes “porque en algunos momentos se los estigmatizó y la verdad es que el esfuerzo que hicieron -durante la pandemia- fue enorme”. Asimismo, remarcó el “compromiso de seguir trabajando y escuchando” para generar “políticas públicas con perspectiva de género y de derechos”.

Luisa Brumana señaló la importancia de la participación de les adolescentes, para que “sean protagonistas de sus vidas” con la mirada puesta en el futuro. De igual manera, Juan Carlos Escobar, director de DIAJU, remarcó el “gesto político de acompañar proyectos de las bases territoriales para que sean los propios adolescentes y jóvenes quienes puedan generar acciones de promoción y prevención de la salud de acuerdo a su criterio y sus necesidades”. Ambas partes coincidieron en agradecer el trabajo de las organizaciones y en valorar la articulación con el equipo técnico de Intercambios AC.

Al inicio, se dieron a conocer los proyectos ganadores del Concurso para la Promoción de la Salud Integral Juvenil, impulsado a través del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF Argentina. Se contemplaron 12 subsidios a otorgarse entre organizaciones de distintas regiones, las cuales implementarán los proyectos entre agosto y diciembre de este año.

Luego, se realizó la presentación del Diagnóstico Preliminar en materia de Salud por parte de las comisiones de Salud Sexual y (no) Reproductiva, Salud y Educación, Salud Mental, Violencias, Consumos y Promoción de la Salud Comunitaria. En la exposición se sintetizaron los aportes de más de 100 organizaciones de diversos puntos del país.

De la Comisión de Consumos participaron Diana y Gusty, consejeres de CONSAJU y promotores del dispositivo NTSZ - Intercambios AC. Entre los aspectos más relevantes que sistematizó este grupo, se reconocieron problemáticas relacionadas a la persistencia de una mirada estigmatizante y punitiva hacia adolescentes y jóvenes que usan drogas; la ausencia de dispositivos asistenciales para situaciones de mayor complejidad en adolescentes; y la falta de espacios de prevención y difusión de información sobre consumos de drogas. Como líneas de abordaje para implementar desde los equipos de salud y gestión, se propuso generar espacios reales de escucha y orientación para y con juventudes; poner a disposición información confiable; eliminar el abuso policial y otras formas de violencias; y reducir las desigualdades de acceso según el género. Asimismo, se remarcó la contradicción existente en el marco legislativo nacional, con la convivencia de leyes que garantizan derechos -como la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Nº 26.657 de Salud Mental- frente a otras que criminalizan a las personas que usan drogas - como la Ley Nº 23.737 de Estupefacientes.

Finalizadas las exposiciones, Juan Carlos Escobar destacó el desafío de establecer un “diálogo intergeneracional para generar un lenguaje común con nuestras miradas y diferencias”, para pensar acciones y estrategias que incluyan.

La secretaría de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, tomó la palabra para agradecer el trabajo de CONSAJU en la elaboración del diagnóstico, remarcando su importancia para “servir de base para las políticas públicas”. Y destacó que “es en el territorio donde tenemos que estar y donde tenemos que llegar. Festejo que sea federal, porque es importante que todas las realidades estén en el diagnóstico del Consejo”.

Como cierre de la reunión, Escobar agradeció la presencia de los representantes de la OMS/OPS y de las organizaciones adolescentes y jóvenes que participan de CONSAJU. Informó que en los próximos dos meses el Consejo continuará trabajando en el diagnóstico, con el objetivo de que resulte un insumo relevante para la planificación de políticas públicas.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN