Intervención en la 30º Marcha del Orgullo

El pasado sábado 6 de noviembre se celebró la 30° Marcha del Orgullo. Este año, la Comisión Organizadora de la Marcha definió como su consigna principal: “Ley Integral Trans YA”.

En articulación con la Secretaría de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT, presentamos un material sobre chemsex (“fiesta”, “reviente”, “morbo” o “vicio”, como se dice en el contexto local).

Se le llama chemsex al uso intencionado de sustancias psicoactivas antes, durante y/o después de un encuentro sexo-afectivo, para facilitarlo o mejorarlo. No todo consumo de drogas en un contexto sexual es chemsex. El término surge de la unión de las palabras chems (chemicals, por químicos en inglés) y sex. Y si bien se asocia hegemónicamente a prácticas sexuales entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, también son prácticas entre otros colectivos y grupos, teniendo para cada uno características diferentes. Puede practicarse en solitario, en duplas, en tríos, y con frecuencia incluye sexo grupal. Se utilizan diferentes sustancias y las formas de uso también son variadas. Esto, viene asociado a experiencias y estudios académicos, no tan relevantes en nuestro país, al menos bajo la terminología chemsex y entre les practicantes antes mencionados.

El contenido de los materiales se definió a partir de entrevistas a informantes claves, en un trabajo conjunto entre voluntarias, voluntarios y voluntaries de PAF!, integrantes del equipo de intervención de Intercambios AC y de la Secretaría de Consumos de la Federación. El objetivo fue dar cuenta de los modos en que estas prácticas se expresan en nuestro contexto local, focalizando en aumentar cuidados y reducir riesgos asociados con los consumos de sustancias psicoactivas.

Los contenidos abordan diversos ejes temáticos, distribuidos en 5 materiales preventivos en formato para redes sociales y stikers, disponibles para su descarga en la sección de “Géneros y Consumos” de nuestros Materiales: la adulteración de las sustancias y la ilegalidad como parte de los problemas asociados a los consumos; el consentimiento en estas prácticas sexo-afectivas; las vulnerabilidades vinculadas a las infecciones de transmisión sexual (ITS); las interacciones con medicación de HIV; y regulaciones asociadas a revisar el estado de ánimo, la dosificación y la hidratación, entre otras.

Más de 6000 personas, entre las 11 y las 16 hs., pasaron por el stand de la Federación en la feria de la marcha en Plaza de Mayo, donde se entregó el material de chemsex, otros materiales de reducción de riesgos y daños asociados a los usos de sustancias psicoactivas, agua fresca, preservativos y lubricantes.

En el marco de un encuentro que fue una fiesta, se renovó el compromiso por la ampliación de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, putos, tortas, travas, maricas y no binaries, y para que se garantice el real acceso a la salud integral, a la información confiable, a la inclusión activa de las personas en la gestión de sus padecimientos y placeres, así como la plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva LGBTIQNB+, para que todas las identidades de género y orientaciones sexuales sean igualmente visibilizadas y social y pedagógicamente valoradas.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN