Entre el 5 y el 7 de octubre se está desarrollando en la ciudad de Lima, Perú, la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Bajo la consigna “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, se propuso encauzar los debates en torno a la profundización de las brechas sociales, apelando al trabajo mancomunado para contener y revertir esta situación.
En este marco, la Coalición Americana de Políticas de Drogas (CAPD) realizó una intervención en el “Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad civil, los Trabajadores, el Sector Privado y otros Actores Sociales” donde se señaló la necesidad de construir un pacto regional y multilateral para debatir un nuevo enfoque en las políticas de drogas de la región.
En representación de la CAPD, Pablo Cymerman, presidente de Intercambios Asociación Civil (Argentina), leyó una declaración en la que se insta a los Estados Miembros de la OEA a adoptar una serie de medidas para avanzar hacia una América con inclusión social y sin estigmas. Entre ellas se detalla la necesidad de:
• Acabar con las políticas de drogas represivas para que se deje de criminalizar a las personas que usan drogas y se respete el principio de proporcionalidad
en los procesos judiciales.
• Tratar los problemas asociados al uso y a la dependencia de las drogas desde la perspectiva de salud pública, garantizando el acceso universal y voluntario
a los servicios.
• Asegurar la calidad de los servicios y proporcionar recursos suficientes, basados en fundamentos científicos y principios éticos.
• Facilitar el acceso irrestricto a la atención de la salud de las personas privadas de libertad con consumo problemático de drogas.
• No aplicar políticas que pongan en mayor peligro la vida de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que cultivan plantas declaradas ilícitas.
• Garantizar el respeto por los derechos humanos en todas las medidas emprendidas.
Esta intervención continúa la línea de la declaración de los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas del pasado 26 de junio y del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la ONU.
Desde la CAPD se reclama, una vez más, por la urgencia de instalar un debate “amplio, inclusivo y sin tabúes” en torno a las drogas en uno de los continentes más afectados por la implementación de las políticas basadas en la prohibición y el punitivismo.
Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias!