Intervención de la CAPD en la 54º Asamblea Gral. de la OEA

Entre el 26 y el 28 de junio se desarrolló el 54º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Asunción, Paraguay.

A partir de la consigna “integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, se propuso el diálogo entre los Estados Miembros para promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa.

En este marco, la Coalición Americana de Políticas de Drogas (CAPD), coordinada por Intercambios Asociación Civil, realizó una intervención en el “Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad civil, los Trabajadores, el Sector Privado y otros Actores Sociales”. Se señalaron las consecuencias negativas de las políticas prohibicionistas y represivas en materia de drogas y la necesidad de transformarlas por políticas basadas en el cuidado.

En representación de la CAPD, Abdías Alberto Zambrano, director de proyectos de la Fundación Iguales (Panamá), leyó una declaración en la que se insta los Estados Miembros de la OEA a adoptar una serie de medidas para avanzar hacia una América con inclusión social y sin estigma. Entre ellas, se detalla la necesidad de:

  ● Adoptar una regulación legal responsable para proteger la salud pública y los derechos humanos.
  ● Abordar los problemas relacionados con las drogas desde una perspectiva de salud pública.
  ● Asegurar la calidad y el sostenimiento de los servicios basados en fundamentos científicos y éticos.
  ● Facilitar el acceso a la atención de la salud para personas privadas de la libertad con consumo problemático de drogas.
  ● Respetar los derechos y evitar políticas que pongan en riesgo la vida de las comunidades que cultivan plantas ilícitas.

Esta intervención destacó además el cambio de perspectiva de la Comisión de Estupefacientes (CND) del presente año, donde se reconoció al consumo de drogas como una cuestión de salud pública a abordar desde un enfoque de reducción de riesgos y daños.

Desde la CAPD se reclama, una vez más, por la importancia de que la región cuente con políticas de drogas más justas, basadas en el respeto por los derechos humanos.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN