Nuevos Centros de Escucha con Adolescentes

Durante el mes de marzo inauguramos dos Centros de Escucha con Adolescentes en las localidades de San Antonio de los Cobres (Salta) y Gral. San Martín (Chaco).

En ese marco, realizamos una cartografía en cada territorio, junto adolescentes y referentes institucionales, para reconocer los principales problemas y los recursos con los que cuentan las adolescencias en relación a su salud mental. El objetivo es construir estrategias efectivas y situadas para la producción de salud mental comunitaria desde el margen de acción de los Centros Escucha.



Estas iniciativas forman parte del proyecto semilla “Centros de Escuchas con Adolescentes. Producir salud en las tramas de vínculos en las adolescencias”, que inició a finales de 2021 con el apoyo de UNICEF Argentina e Intercambios AC, en articulación con los programas provinciales de salud en la adolescencia.

Este proyecto parte por considerar a los y las adolescentes como protagonistas de las decisiones concernientes a sus vidas. Asimismo, comprende la salud mental de modo integral y transversal, y la promueve en clave de desarrollo socio-emocional para prevenir, así como anticipar la capacidad de respuesta frente a padecimientos más graves.

Los Centros de Escucha se integran por dos equipos. Por un lado, un equipo de adolescentes promotores/as que protagonizan las tareas vinculadas al apoyo entre pares. Estas son brindar información, facilitar una primera orientación y derivación en situaciones de mayor complejidad, realizar acciones de enganche, sensibilización y distribución de materiales preventivos y campañas comunicacionales por redes sociales. Y por otro lado, un equipo adulto que se encarga de articular y sostener dichas acciones.


Se trata de un proyecto que retoma, en gran medida, la experiencia de No Te Sientas Zarpado (NTSZ) , nuestro dispositivo de abordaje de consumos problemáticos de alcohol y otras drogas en González Catán (Provincia de Buenos Aires).

Con los avances que pudimos dar en los primeros meses y reconociendo los enormes desafíos que restan por delante, nos impulsa la convicción de que salud mental es #SentirseParte.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN