#PuedoDecidir 2021

Intercambios AC participó de una nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia, que se llevó a cabo entre el 21 y el 29 de septiembre.

La campaña fue impulsada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Xango, Doncel e Intercambios AC. #PuedoDecidir 2021 también contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y de múltiples organizaciones de la sociedad civil, que promovieron la campaña a través de la difusión de los mensajes.

Con el objetivo de derribar falsas creencias sobre la salud sexual y contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, se propusieron diversas acciones que buscaron apelar a la complicidad y la participación juvenil.

Para ello, se difundieron en redes sociales cinco spots animados sobre el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el acceso a métodos anticonceptivos y de cuidado, el placer y el consentimiento en las relaciones sexuales.

Además se realizaron actividades con adolescentes y jóvenes de diferentes contextos. Desde Intercambios AC se organizaron dos intervenciones orientadas al ejercicio de derechos y la participación como un modo de concientizar sobre la prevención.

La primera fue el Día de la Primavera en Parque Centenario (CABA), en articulación con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se distribuyeron materiales preventivos sobre salud sexual y reproductiva, y se realizó una actividad lúdica vinculada a la prevención del embarazo no intencional y de ITS.

Y la segunda fue en González Catán (provincia de Buenos Aires), a través del equipo y de promotores adolescentes de No Te Sientas Zarpado. Se repartió material de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva y se llevó a cabo un juego de mitos y verdades. También se entregaron preservativos a la escuela que se integra el dispositivo, para que lxs estudiantes puedan retirarlos cuando deseen.

Cabe mencionar que la campaña se desarrolló en un contexto alarmante frente a esta problemática. Los datos más recientes (2019) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, revelan que 71.741 adolescentes tienen una hija o hijo cada año; 7 de cada 10 de estos embarazos no son intencionales; y que, entre menores de 15 años, 8 de cada 10 embarazos no son intencionales, siendo muchos de ellos consecuencia de abuso y violencia sexual.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN