Reclasificación del Cannabis: Una introducción global

El próximo 4 de diciembre del 2020, el Comité de Estupefacientes de la ONU votará las propuestas sobre la reclasificación del cannabis, y de varias sustancias relacionadas con el cannabis preparadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

Entre las recomendaciones de la OMS, dos en particular parecen ser las más urgentes:
El reconocimiento de la utilidad medicinal del cannabis (recomendación 5.1)
La necesidad de eliminar el término 'extractos y tinturas de cannabis' de la Convención de 1961 (recomendación 5.4)
Apoyar estas dos recomendaciones presenta una oportunidad para que los gobiernos y la sociedad civil sigan reformando y descolonizando los enfoques de control de drogas en todo el mundo, así como para fortalecer la base legal internacional para los programas de cannabis medicinal existentes y emergentes en diferentes partes del mundo.

Aún en el caso que las propuestas se aprueben, ello no significaría un cambio concreto en el estatus del cannabis bajo las leyes nacionales de los estados miembros. Pero la votación sí significaría que el sistema internacional de control de drogas reconocería por primera vez el valor terapéutico del cannabis.
Esperamos que Argentina tome posición al respecto, pese a no formar parte de los 53 estados miembros de la Comisión de Estupefacientes, pero todxs podemos participar del debate.
Actualmente, los miembros latinoamericanos de la Comisión son: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay.

Compartimos el informe (en español) que el International Drug Policy Consortium (IDPC) publicó, junto con el Transnational Institute (TNI), sobre la reclasificación del cannabis bajo las convenciones internacionales de drogas.

Ver Informe

¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN