PAF! comenzó a testear sustancias

Desde que comenzó a gestarse PAF! (Proyecto de Atención en Fiestas) como dispositivo de intervención en ambientes de nocturnidad, se consideró la posibilidad de testear sustancias en eventos.

Durante el 2021, nuestro equipo estuvo trabajando para que esta posibilidad pudiera materializarse. Fue un proceso que involucró reuniones con expertos nacionales e internacionales y también con dispositivos que llevan adelante esta práctica. Se consultó la opinión de personas usuarias de drogas y también se trató como uno de los principales ejes de discusión en la 19º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, junto a referentes regionales y europeos del testeo de sustancias.

¿Por qué es importante testear sustancias ilegales? Porque es una herramienta de salud pública que permite que las personas que usan drogas conozcan la composición de lo que van a consumir, pudiendo recibir información que les permita aumentar cuidados y disminuir riesgos. No solo facilita acceder a información verificada, brindar asesoramiento y orientación, difundir alertas sobre sustancias adulteradas, sino también conocer la dinámica de los mercados.

Realizamos por primera vez esta intervención con el equipo de PAF a finales de 2021. En esa experiencia, se pudo comprobar en dos muestras que la sustancia a consumir no era la prevista. Los estudios internacionales muestran que cuando el testeo indica la presencia de sustancias no esperadas o de adulteraciones, las personas son más propensas a decidir no consumirlas (Maghsoudi, Tanguay et al 2021). Esto da cuenta de la importancia del testeo como una forma de reducir riesgos y como una vía de empoderamiento para que las personas usuarias puedan decidir sobre su salud.

Este hecho representa un hito en la historia de PAF! y también marca un precedente en el ejercicio de los derechos de las personas que usan drogas en nuestro país.

¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN